miércoles, 10 de octubre de 2007

El planeta y la tecnologia

Daniel Rivera
Estudiante de Economía, George Mason University

Para mi primer post, quiero salir del tema más común de los últimos días: EL TLC y el referéndum. Hay que diversificarse y opinar acerca de otras cosas :D. Esta es una caricatura publicada en la revista New Yorker, el 22 de Mayo del 2006:


Es un cavernícola diciéndole a otro que “nuestro aire está limpio, nuestra agua es pura, hacemos mucho ejercicio, todo lo que comemos es orgánico y “Free Range”, y sin embargo, no vivimos más de 30 años!”

Muchos de nosotros nos quejamos y criticamos el mal trato que le damos al medio ambiente. Hay contaminación por todos lados, todos hemos escuchado la historia del calentamiento global y sus consecuencias en un futuro cercano. Muchas personas han salido a la “defensa” del medio ambiente, incluidos políticos, estrellas de cine, científicos y no hay que mencionar el gran número de organizaciones como Greenpeace que se han esforzado para captar la atención del público en este asunto.

Pero, esta contaminación, ¿Valió la pena? Por supuesto que sí!!! Todas las industrias y tecnologías creadas en los últimos 200 años (que también son las que más contaminación han producido) han mejorado la vida humana tremendamente. La tecnología ha creado muchas de las cosas que ahora damos por hecho, y nos permite dirigir nuestra atención a otras cosas, como la protección al medio ambiente. (Me encantaría saber cuanta gente se preocupaba por el medio ambiente a mediados del siglo 19, cuando las sociedades empezaron a salir de su etapa agrícola y feudal y empezaron a industrializarse).

No me malinterpreten: A mi también me gustan los animales y me encantan los osos polares (animales amenazados por la desaparición del hielo Ártico) y me encantaría que el sapo dorado siguiera habitando los bosques de Monteverde. Pero mientras somos bombardeados por propaganda que afirma que somos enemigos del planeta, hay que ver la otra cara de la moneda: Nuestra vida es mejor que la vida de nuestros padres y abuelos. Tenemos computadoras, robots, automóviles, entre otros, que nos han facilitado la vida, y que damos por hecho, sin pensar lo que ha costado.

La razón del post: Un amigo y yo conversábamos de este mismo tema, y me decía que deberíamos de prohibir los carros para reducir las emisiones de carbono y eliminar el calentamiento global, porque vivimos cientos de años sin ellos. Mi respuesta: Que también deberíamos eliminar la refrigeración, las medicinas y teléfonos porque también vivimos cientos de años sin ellos y producen contaminación también.

El futuro pinta bien para todos: Las nuevas tecnologías son, generalmente, más limpias que las viejas, y más eficientes también. La lección: Hay que ver las cosas que hemos conseguido y lo fácil que tenemos la vida ahora, en comparación a la vida hace 100 años.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, pero quiero agregar que antes nadie se preocupaba con el ambiente porque no habia poluicion... El mundo ha cambiado mucho y muy rapido. La medicina si estar mejor, pero hay otras cosas que estan peores, como la poluicion en el mar, que para muchos es comida. Nunca nada es perfecto: antes vivian todos en un ambiente sin polucion, pero por poco tiempo. Ahora viven todos mas tiempo porque hay mas medicamentos, pero tambien vivien en peores condiciones.

Terox dijo...

Difiero un poco con el anónimo del mensaje anterior. Creo que antes había mucha polución, pero el impacto total era mucho menor porque eramos muy pocos (relativamente hablando). Además, se fueron usando otros recursos conforme los anteriores se agotaban o resultaban económicamente imprácticos. Se me ocurre que, por ejemplo, se empezó a usar el carbón mineral cuando la madera se hizo escasa y cara.

En general, hay que buscar un equilibrio, e ir "apretando" poco a poco para tratar de reducir el impacto del ser humano en el ambiente. En Costa Rica, por ejemplo, está el caso de la revisión técnica. Estoy seguro que el hecho de tener que pasar eso, ha obligado a muchos productores de humo a componer sus vehículos, y aunque no tengo pruebas concretas, tengo la impresión que si se ha reducido la emisión de gasses vehiculares. Una medida que yo tomaría ya es quitarle los impuestos a los carros híbridos, hacer un plan para racionalizar el transporte público, etc etc.

Anónimo dijo...

Pues si lo vemos del modo en que "el humano esta por arriba de todo" ... entonces si, si valio la pena destruir el mundo, ya que nuestra vida mejoro. El problema es que a diferencia de como las religiones y demas jugarretas nos hacen creer, el humano no es el centro de todo, no todo fue diseñado para nosotros, vivimos en una nave que cada vez se esta haciendo mas vulnerable y susceptible a caer.

Un conductor orgulloso de su carro lo cuidada con mucho esmero, lo limpia, le cambia el aceite etc, porque asi sabe que funcionara mas eficientemente y por mas tiempo. Si lo que quieren es un simple climax en la historia del humano, y luego una repentina destruccion, sigamos como vamos. Si quieren un desarrollo tal vez menos accelerado pero que permite una existencia mas duradera cuidemos mejor nuestro carro.

Supongo que ahora estamos como la rosa en el cuento de Cocorí.

Naty dijo...

Es justo lo dice uno de los comentarios... para ud ha valido la pena xq ha mejorado SU calidad de vida... y bueno, la de la mayoria de los seres humanos...pero que ha pasado con el resto de especies que habitan el planeta?? puede decir lo mismo de ellas y su calidad de vida???

El ser humano es solo UNA especie... que pasa con todas las demas?? que nos da el derecho de tener una "mejor" vida??

Por otro lado... hasta que punto mejor?? Se habla del calentamiento global lo cual no es una teoria es un hecho... y sea o no causado por el hombre va a suceder... y?? que se ha hecho al respecto?? A donde nos han llevado todos esos "avances"??

Lacangreja dijo...

Jejeje... le recomiendo leer Morris Berman en especial la trilogía sobre la conciencia. O bien algo para su nivel, ver la película Wall-e.

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con ustedes por que en el mundo que vivimos las personas estan interesadas en el que diran los de mas no por que en verdada le preocupe el planeta donde vivimos y el cual lo hemos ido destrullendo pocoa poco....!!!hay que hacer mas consiencia si emberdad quereos un mundo asi...

Anónimo dijo...

Jejeje me gusta tu blog

Para conocer tu ip, a qué país pertenece, saber tu ip, hosting, ayuda adsl

 
TicoBlogs.com