miércoles, 27 de febrero de 2008

Las FARC y Chávez: secuestradores del pueblo

Alberto Quesada Rojas
Estudiante Ciencias Políticas y Derecho, UCR

En un marco de ilusión, pues se han liberado a más rehenes en Colombia, me inquieta seriamente cual es el interés del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela (nombre, en mi opinión, producto de una obsesión de ideales que, irónicamente, son irrespetados por el mismo Presidente) por "colaborar" en los acuerdos humanitarios de Colombia y las FARC EP.

Como reincorporación a este espacio de opinión, me preguntó algunas cosas. El Presidente Hugo Chávez apoya a las FARC de varias formas, desde declaraciones públicas hasta legitimando a dicha organización aceptando “acuerdos humanitarios” que solo le dan más fuerza a esta organización para que siga aplicando sus métodos y secuestren a más personas. Aún así, me alegro por estas personas liberadas y sus familiares, pues estuvieron en la peor situación que uno puede estar y ahora son libres, pero y los demás? Y los que serán secuestrados en el futuro?

Veamos algunas cosas, las FARC EP se financian principalmente de tres formas, el gramaje que es un impuesto sobre las plantaciones de drogas (cocaína), laboratorios y pistas de aterrizaje, realizando secuestros, cientos, según las encuestas, entre ellos de "alto perfil" es decir, funcionarios del Estado Colombiano, que son "más caros" a la hora de un canje y el robo de ganado.

Por otro lado, dicha organización ha realizado una serie de atentados, utilizando los cilindros bomba o carros bomba, asimismo en algún momento amenazaron que aquellos colombianos que tuvieran un patrimonio de más de un millón de dólares deberían pagar un impuesto del 10% sobre amenaza de secuestro, y ni que decir de las sospechas de uso de minas, armas biológicas y demás violaciones a derechos humanos denunciadas por distintas organizaciones mundiales.

Y todo este arsenal es justificado bajo la lucha en contra de las desigualdades sociales y demás palabras que tienden a utilizarse en conjunto con estas. No es irónico que la cura sea peor que la enfermad, y que peor aún, la enfermedad no se cure. ¿Que razón justifica la muerte de personas a diestra y siniestra?

Al mismo tiempo, se ha de entender que la actuación del gobierno colombiano, al menos a mi parecer, no ha sido la mejor, pues han respondido con el mismo grado de violencia que las FARC EP, de esta forma se crea un circulo vicioso donde todos parecen ser culpables.

Sin embargo, aún así, vuelvo a preguntarme como el Presidente Hugo Chávez se pone a su lado luchando por clasificarlas como no terroristas (si todo lo anterior no es terrorismo, que lo es?) e inclusive afirmando que su ideal (el de las FARC) es acorde con el proyecto Bolivariano de su país.

Parece que hoy en día, poner de título marxismo - leninismo, Ejercito del Pueblo o República Bolivariana (dos palabras que evocan luchas antiguas pero si verdaderas, y que hoy en día están siendo violadas por un populismo absurdo que las vacían de contenido) es condición necesaria para recibir apoyo, pues en caso contrario, quienes no lo hagan estarán equivocados y deberán morir o perder su libertad, no importa si estos títulos luchan solos y sin ideas verdaderas en su fondo más que la droga o proyectos narcisistas orgullos, que no pueden aceptar una derrota y prefieren considerar el perder como una victoria, demostrando cuan grave y peligroso es tener y querer tanto poder y haber sido negado.

Negado por el mismo pueblo, como lo llaman ellos, y que por lo tanto es negado en su condición (secuestrado) y ahora sí, se asegura que fue manipulado y comprado, pero y ¿si se hubiese conseguido el objetivo? El pueblo si hubiese estado en lo correcto dirán.

Usar la condición de pueblo como una herramienta que justifique secuestros o cambios constitucionales en beneficio personal es exactamente lo mismo, una es violencia física la otra es política y peor, porque es sutil y difícil de identificar. Ahora si entiendo la similitud entre las FARC EP y el proyecto Bolivariano de Chávez.

El populismo existe y esta matando a este continente, es peor que la droga y peor que el famoso enemigo del norte, al menos este no esconde sus intereses detrás de demagogias.

No hay comentarios:

 
TicoBlogs.com