domingo, 23 de septiembre de 2007

La FEUCR de los estudiantes

Alberto Quesada Rojas
Estudiante Ciencias Políticas UCR


Es hora, si es hora de poder hacer un cambio. Se acercan las elecciones de la FEUCR, y la pregunta principal que resalta es ¿Que ha hecho la Federación estos últimos años por nosotros, los estudiantes?

Hagamos un recuento, los últimos tres años, la FEUCR ha sido administrada por el partido Convergencia. Su principal política ha sido como la de cualquier grupo de izquierda, el No al TLC, y su modus operandi ha sido la marcha y el bloqueo, y no solo para este tema, es de recordarse la "toma de la rectoría" hace unos años y la "toma" del edificio de ciencias sociales.

Asimismo, en temas universitarios, a parte de estas acciones no institucionales, puedo decir como estudiante promedio que la FEUCR en manos de Convergencia no ha hecho nada por nosotros.

De vez en cuando se ve publicidad pegada en las pizarras y paredes llamando a reuniones para distintos temas, e insisto, nunca he visto que estas reuniones vayan más allá de un saludo a la bandera.

Me pueden achacar que yo no me involucro, pero porque si les di mi voto, ahora soy yo el que tengo que ir a rogarles que me atiendan y no son ellos los que se dedican a cumplir con una propuesta de gobierno, y he de pensar que si tres años no son suficientes para realizar sus proyectos ¿Cuantos lo son?

En otros temas, su actuación si ha sido protagonista, siempre y cuando el conflicto sea la tónica, como por ejemplo cuando atacaron a los estudiantes que estaban por el Si y alegaban maltrato en la Universidad, ¿Por ser minoría o por no estar de acuerdo con la FEUCR eran dignos de ser atacados?

Pues parece que este grupo no sabe lo que es la rendición de cuentas ni lo que es gestionar una Universidad de estudiantes con opiniones distintas, pues, si ellos están en contra del TLC y ganaron las elecciones con porcentajes ridículos ¿Tienen el derecho a "gobernar" como se les antoje justificándose en esos hechos? por no hacerlo en afirmación ¿En que se diferencia esta forma de manejar la FEUCR a una dictadura (de la mayoría o minoría)?

Es claro, la FEUCR en manos de Convergencia ha hecho lo que se la ha antojado, en nombre de los estudiantes ha marchado, bloqueado, lanzado piedras y quien sabe cuantas cosas más. Ha utilizado nuestros recursos para hacer mantas y demás cosas en la aureola del TLC y lo demás ha sido abandonado.

Lo importante, es que lo demás, somos nosotros, los estudiantes. Talvez alguna cosa haya conseguido, no la conozco, intento buscar alguna información en la Red y no aparece absolutamente nada, me pregunto ¿En estos momento de información y comunicación prácticamente instantánea, que ha impedido que tengan una pagina o un forma de comunicarse con ellos por este medio, que no sea un correo, porque sabemos que eso nadie lo revisa?

Como estudiante, exijo un cambio, exijo una nueva FEUCR que vele primero por su razón de ser, nosotros y después por lo demás. Somos parte del futuro del país por eso imploro una Federación que nos impulse y ayude a ser mejores estudiantes cada día.

Y ante esta situación, este es el momento del cambio, pues a finales del mes de octubre se realizarán las elecciones para elegir una nueva FEUCR, pensemos ¿Queremos un cuarto año de lo mismo o queremos un cambio?

Los que nunca hemos sido oídos, los que nunca hemos votado, esta es nuestra oportunidad de pedir una FEUCR de los estudiantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta la manera de hacerse "propaganda" ahora que esta en un partido para la bendita FEURC... veo q ha aprendido de su lider oscar arias en como utilizar los medios de comunicacion para alcanzar sus intereses... vulgar calculador que se posiciona ideologicamente en donde mas le convenga... será que ud se ha dado cuenta de lo fracasado que ha sido en las asociaciones de estudiantes en las que ha estado ¿presente?
la toma de rectoria, las marchas y bloqueos contra el tlc y demás acciones llevadas por los compañeros de la FEUCR son los mecanismos mas eficientes para hacer conciencia y para llamar la atencion de los altos mandos... supongo que ud como simple estudinte universitario tendrá otros mecanismos alternativos para luchar por causas justas... ¿¿o quiere poner maquinas de coca colas en cada esquina como por ahi algun dia comento?? la democracia unicersitaria hablara de nuevo en estas elecciones... no le deseo suerte porque a juzgar por su ¿trabajo? en los movimientos estudiantiles, usted no se la merece... por demás felicidades por el blog.

Luis Diego Muñoz
Vicepresidente AECP

Anónimo dijo...

Ojalá hubiera tenido tiempo para leer más allá de los primeros 3 parrafos. No lo vi defendiendo a la FEUCR en la falta de rendición de cuentas o en el olvido de las demás comisiones por enfocarse en la Agenda Nacional. Hace falta un cambio, es verdad; pero más hace falta que la Federación, sea quien sea, busque una apertura a los diferentes sectores de la U, no solo a la Izquierda o a la Derecha.

El quehacer nacional es de suma importancia dentro de la Universidad, y ésta cumple un papel fundamental a la hora de servir como filtro de posiciones parcializadas; por lo mismo no debe parcializarse y convertirse en lo mismo que critica.

Ojalá que sus palabras contra Alberto tuvieran la crítica que profesa, pero se caen con argumentos pobres y personales. El uso de medidas de presión que usted profesa, a mi parecer, deben ser utilizados como última medida, respetando la institucionalidad de esta universidad que todos queremos. Estas "medidas de presión" dañan la imagen cuando se utilizan desmedidamente. Existen espacios para nosotros los estudiantes en los cuales podemos abogar por nuestros intereses.

Mi recomendación es que evalúe su forma de votar en estas elecciones de FEUCR, y que no se vaya por preceptos ideológicos o personales, y que vea más allá lo que hay detrás. Ponga atención en las mismas frases e ideas en los programas de hace 3 años de Convergencia, que en realidad se convirtió en una total ironía. Converge el grupo que les sirve, los demás somos excluidos por no tener sus posiciones radicales en la política nacional. Convergencia ha aislado y polarizado la población estudiantil, por la única diferencia que tenemos y ha ignorado en todo lo demás que somos semejantes.

A diferencia suya, yo si quisiera desearle suerte en lo que haga. Como líder estudiantil que me imagino es por su puesto en la AECP, deseo que aporte su grano de arena en el mejoramiento de nuestra universidad, que ya es PÚBLICA y que su calidad se ha demostrado por los casi 70 años de existencia. Ahora ocupamos el cambio hacia la modernidad y la competencia en campos laborales complicados.

Francisco Córdoba
Estudiante de Medicina

 
TicoBlogs.com