jueves, 20 de septiembre de 2007

De la ignorancia a la ignorancia extrema

Alberto Quesada Rojas
Estudiante Ciencias Políticas UCR


Personalmente, mi interés por el tema del TLC con Estados Unidos no era grande, es decir pensé que este podía ser un momento para pensar en otros temas, mientras todos pensaban en uno solo.

Sin embargo, es cierto, uno no puede aislarse de lo que pasa en el país o el mundo, actualmente con las posibilidades de comunicación e información existentes es practicamente imposible querer ser una isla. Por ejemplo, en uno de mis buzones de correo, llegan desde hace varios meses infinidad de correos respecto al tema del TLC, al inicio eran solo personas que acostumbran estar mezcladas con temas políticos, pero como fue pasando el tiempo, ahora personas que jamás hubiese pensando que estarían interesados en estos temas, también, me envían correos.

Así, con una posición indiferente ante el tema, esta avalancha de correos que acostumbraba borrar practicamente sin leer, me fue venciendo poco a poco, y empeze a interesarme por el tema. Hay que sumar, además, que en la Universidad y en las aulas donde tomo las clases, este es sin lugar a dudas, el único tema del cual se puede hablar (esto será tema de otra entrada).

Por tanto, decidí investigar, entrando a otra posición aún más dificil, pues antes podía apelar a la ignorancia, ahora, debo tomar decisión en este tema, y me saltan las preguntas ¿Cuanta información es necesaria para tomar la decisión? ¿Tan obvio y cierto es lo que afirman ambos bandos que no debo dudar de su veracidad? ¿Debo realizar mis propios estudios? ¿Será posible definir los resultados del TLC como lo hacen ambos bandos, o es simplemente adivinar, pues es imposible tener razón certera ahora?

De esta forma, ahora que me he informado, he estudiado, leido, preguntado y escuchado, me vuelvo a preguntar ¿Valio la pena? y todo el tiempo que no use en otros temas (costo de oportunidad) ¿fue beneficioso o costoso? pues algunos me dirán, ahora la decisión es suya, por eso debe pensar, ¿Y si el referendun es una cortina de humo, y ni siquiera ustedes y mucho menos yo, se lo que de verdad esta pasando atras?

Como se puede ver, pasé de un punto de ignorancia a uno de ignorancia mayor, pues ahora tengo millones de preguntas nuevas, y no puedo dejar de hacerme la pregunta que considero aún más importante ¿No habrá en este país alguien en una posición relativamente parecida a la mía?

Parece que lo peor, es que el futuro del país esta en nuestras manos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido amigo:
No solo no sos el único en esa posición sino que tanto los del SI como los del NO saben que somos muchos tratando de buscar la verdad entre tanta "política", sí, lo usé como sinónimo de "mentira", UY!. Y ellos mismos se encargan de que entre más el ciudadano trate de informarse menos entienda de qué se trata el asunto en realidad. Porque no les conviene. A ninguno de los bandos. Porque ni ellos mismos entienden de qué se trata el asunto, pero hay algo en particular que si entienden y son sus intereses personales. De lo demás no quiero saber...
Por eso, y solo por eso apelan al corazón como órgano tomador de decisiones pues al cerebro no le va a llegar la información adecuada en este mar de manipulaciones. Entonces pues, lo que te piden es votar por lo que te dicen tus amigos y conocidos, los que parecen tan decididos que no pueden no tener la razón; te piden que votés por el bando que mejor haya comprendido y puesto en los medios los íconos que te representan y que han guíado tu vida, te piden que votés por un sentimiento, un presentimiento, una cultura, te piden que tomés tus frustraciones y las plasmés en un voto, te piden que votés con el corazón.
Por eso es claro que en la votación por el Tratado de Libre Comercio no se vota por el Comercio sino por el Libre, por lo que tu corazón interprete como Libertad, porque el cerebro no comprende de sentimientos.

Anónimo dijo...

Querido amigo... nos conocemos, desde hace mucho tiempo, hasta una vez tuvimos el propio ejercicio democrático en el cole, en una de las reñidas elecciones...
te acordás Beto, con qué empeño defendíamos el partido... Verus! y me acuerdo también que ganamos, a pesar de todas las "encuestas", a pesar de que estábamos en décimo e íbamos contra los de quinto año jeje
Eso sí fue una fiesta... desde el inicio, era nuestra meta, era nuestra ideología - a escala pero significaba una lucha para nosotros... ahora, después de tooodo este tiempo veo hacia atrás y todavía puedo decirte que se me eriza la piel cuando me acuerdo que ganamos POR UN VOTO!
la alegría de haber ganado se compensaba con la satisfacciòn de cada uno de saber que ganábamos sin haber hecho "trampa", que ganábamos no solo un título, sino grandes amigos que hicimos en el trayecto... ganar significaba el inicio de nuestro meta!
Así... 6 años después nuestra nación, el derecho democrático, nos da el privilegio de ejercer, aquello con lo que una vez soñamos y construimos a escala lo tenemos frente a frente.
El referéndum ha marcado una pauta a nivel mundial, una vez más... los ojos del mundo se voltean hacia la pequeña Costa Ruca, que no deja de dar lata !!! ;) pues así somos los ticos ...

Sabes qué pasa... tenemos cada uno de nosotros que tomar acción, informarnos, no dejarnos llevar por el "miedo" a ser diferentes, por el "miedo" a ser el único país de centroamérica que alza la voz y dice "quiero ejercer una verdadera democracia", la de verdad, por la que se lucha, por la que se trabaja duro y se defiende, la que hace que se te enchine la piel cuando escuchas nuestro himno nacional cuando recita

"Cuando alguno pretenda
tu gloria manchar,
verás a tu pueblo valiente y viril,
la tosca herramienta en arma trocar."

Así se defiende un idea, así ... como tantos en la vida por los cuales debemos hacerlo, una carrera, la familia, los amigos...
solo recuerda siempre que los tienes gracias a que antes que tu, alguien lucho porque tuvieras un estado de derechos, de garantías, un estado que te permitió la educación, la guitarra..mientras en centroamerica hay miles de muchachos de tu edad que empeñan rifles, o bien màs al norte.. donde no pueden ir a una universidad porque no tienen dinero ni tiempo para poder estudiar, porque tienen que trabajar para subsistir en medio de una ciudad que les exige cada vez más y más ... más ropa de moda, más iPods de colores, más drogas para aguantar el sueño y otras para poder conciliarlo... y que despiertan un día soñando con poder hacer lo que tu y yo hacemos todos los días, que hasta nos parace tan normal... soñando con poder ver el cielo azul de nuevo ..!!!

Beto, lo mejor es saber que la desición la tenemos en nuestras manos ... citando lo que dice nuestro amig@ "lo que tu corazón interprete como Libertad" ....

Un abrazo, saludos !

Anónimo dijo...

Les recomiendo:
http://democrats.senate.gov/av/brown/100207brown.wmv

 
TicoBlogs.com