lunes, 24 de septiembre de 2007

De memos y encuestas

Alberto Quesada Rojas
Estudiante Ciencias Políticas UCR


Según la nueva encuesta de Unimer, el panorama de votación y apoyo al TLC en el referéndum ha cambiado, se podría decir drásticamente, pues nos encontramos en una posición de virtual empate y quien se ha visto perjudicado ha sido el Si. Pero veamos algunas cosas.

La encuesta se realizo en momentos de convulsión, sobretodo por la salida a la luz del memo Casas-Sánchez. Después de la publicación del mismo por el Semanario Universidad, la campaña del No tomo un giro definitivo, utilizar dicho documento como eje de ataques, justificaciones y desprestigios a cualquier defensa que cualquier grupo hiciera del tratado.

Es decir su campaña fue la del ataque, miedo y mentiras que ellos dicen hacen los del Si, pues desviaron la atención del argumento al memo. Es evidente que esta campaña tendría algún tipo de réditos. Si el Si no tuvo argumentos en su campaña, el No tuvo el memo como espada y como escudo un corazón, que se dice, puede pensar.

Es de recordar que la encuesta es una fotografía del momento, y que perfectamente las cosas hoy pudieron cambiar. Y ese es el mayor problema, que la gente crea, sobretodo los indecisos, que este panorama sea el único y será el que se repita en las elecciones, ya hoy ha renunciado Casa a sus puestos y Sánchez a las comisiones, el panorama ha vuelto a cambiar, los resultados pueden variar de nuevo.

Votemos por las ideas, el TLC se ratifique o no, traerá consecuencias, pensemos cuales queremos y decidamos, no sigamos simplemente tendencias y no le preguntemos a nuestro corazón, les aseguro que el no sabe de estas cosas.

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